Quien lo probó, lo sabe

Ambas mieles he disfrutado, sin pudor ni remordimiento, aunque al final de la batalla prefiero quedar al abrigo de mi soledad, la que elijo, la que asumo. Gusté siendo más joven del placer de sentirme útil, de gritar al son de una tribu, de corear el mismo catecismo que cientos. Fui miembro de rebaños mientras los necesité, mientras me necesitaron; por esa fuerza que otorga tener tras de ti mil voces que deletrean tus letanías, por saciar la sed de poseer una imagen en la que reconocerte, una historia que trascienda el eco de tu voz. Quien lo probó, lo sabe. Pertenecer a una iglesia, hablar lenguas que otros hablan y entenderlas, querer y que te quieran, soñar juntos, vibrar por una causa común, huir del infierno de no ser correspondido. Gocé de este fruto perecedero, de él alimenté mi conciencia, sufrí por causas ajenas, lloré la infamia, alenté esperanzas, creí sin ver, amé sin interés. Pero quién, bajo pena de vivirse en relatos ajenos, no debe ser leal a su naturaleza, crecer al ritmo de sus latidos, dejar de mirar atrás y hacer del presente el frágil reino donde habitas. Aprendí no por sabiduría y sí por edad que nada nutre el alimento que uno no cosecha. Que nadie puede vivir en cuerpo ajeno ni andar otra senda que aquella que tu estela deja. Aprendí a ser leal a mis sentidos y a huir de la lisonja. A gozar de mi sombra no más tiempo de aquel que mi paso aguanta. Y no comprar el escapulario de quien vende vidas eternas. Amar a quien se ama, gozar la mirada perpleja de quien anhela no ayer, sino mañana. Quien lo probó, lo sabe. Vivir no como carga sino como regalo la consentida soledad de quien goza la tierra a su paso, y seguir caminando sin saber del todo el trayecto que he soñado.

Aporta tu punto de vista

