Iconofilias

Mi amigo Emilio, el calvo y de Mora, me iluminó el intelecto cuando leí su post Turbado, perplejo, fascinado. Habla allí, entre otras cosas, de iconofilias. Las religiosas. Esas sobre todo. Y pensaba yo que eso de besar santos a los que uno pueda ver y oler va por culturas. La anglosajona era de esperar que acabaría simplificando el credo y se quedara con la fría abstracción del vil metal como ídolo de masas. Y dejara para simples y proletarios la fe de crucifijo y fiestas de guardar, santoral, escapulario, palios, tiaras y demás merchandising. Porque el pobre solo cree lo que ve o anda cerca. Y ni eso es seguro.

Nuestra cultura, la latina, mediterránea, o como cuernos sea eso que nos pasa y compartimos a nuestro pesar, vive en esencia cautiva de lo visual, quizá por herencia de siglos de imperio, curas y caciques, metiendo miedo en el cuerpo, y mucha ignorancia, mucha. El español no sabe de un Dios que no pueda pintar y colgar en una pared, maldecir o bendecir en vivo. Eso de las hipóstasis divinas y otros santos misterios son eso, misterios, fuera del alcance del lego, custodiados por los santos padres protectores del alma ajena. El español, el que curra (si le dejan), comprende lo que ve, reza por hambre, se reclina por dinero, ama lo que suda. Quizá por eso la Virgen, Cristo, los santos, ángeles y toda la tropa celestial conocida y por conocer, no pueden poseer naturaleza intangible o ser entes imponderables que el ojo no vea y la mano no cubra. La Virgen tiene que parecerse a Teresita, la panadera, o a Marta, la hija del boticario; e ir vestida, engalanada, con cara de póquer, que para eso es virgen. Y Cristo a lo suyo, sufrir y dejarse matar -oficio que muchos en este valle de lágrimas ejercen porque no les queda más remedio, y porque hay mucho hijo puta suelto, jodiendo la vida a quien no tiene voz ni faltriquera-. Cristo tiene que resucitar, que si no, a quién coño reza uno, ¿a un cadáver? Nadie imagina a Clara, Pedro o Miguel, a cualquier español de andar por casa en chanclas, rezando a un espectro metafísico, alabando a un Dios teletransportado. Menos aún uno que no haga milagros, que no transmute el agua en vino y el muerto en vivo. Que para eso es Dios, joder.

Un Dios abstracto nada es sin apellidos que den sostén al esqueleto de su naturaleza. Quizá por eso la Iglesia, la Santa, la Romana, la Apostólica, trenzó con sabiduría su engendro narrativo, y a Dios le dio atributos humanos, de padre y artesano, de azote de impíos y amoroso progenitor. Para que la imaginaría popular hiciera el resto, y sumara dos y dos, y rezara sobre seguro, y quedara tranquila y aborregada, salvada en la otra vida. Y en esta, a resignarse, que es nuestro oficio. Pero visto lo visto no fue suficiente, y el politeísmo pagano, la connatural tendencia a diversificar la familia divina, a imagen y semejanza de la cultura de cada cual, obligó a abrir la veda del santoral y las vírgenes. Así, cada pueblo, cada hijo de vecino, pinta su religión acomodándola a sus entendederas. Si las tiene, y si no pues mejor. Dale a un ciego un camino y será tu amigo.

Bueno, no sigo. No sea que a estas alturas mi elogio a la pagana lucidez, al gozoso destierro del perplejo, a la lúdica transgresión, llegue a oídos de dioses iracundos, y un rayo me parta. Dios no existe, pero por si acaso…

Anuncios

2 Comments

  1. Toda una reflexión que comparto casi al 100%. Inventamos dioses y para creérnoslos, los dibujamos y les atribuimos todo aquello que nos gustaría tener: poder, resolución, primacía… Tal vez una imagen valga más que cien dioses al peso.

    AG

  2. Se ve a la legua que no sabemos leer un libro si no tiene dibujitos. Desde pequeñitos…
    La cultura es también un devocionario iconográfico. Toda la cultura patria es un ir y un venir de una imagen a otra, y de camino, ya que estamos, razonamos lo que vemos, pero no me hagas pensar solo, sin el sostén de lo pictórico. Yo mismo, cuando escucho un disco, lo hago con la portada del CD en las manos o cerca. Soy incapaz, o poco capaz, de abstraerme lo suficiente como para quitar al autor del texto suyo que me interesa. Y en ese plan…

Aporta tu punto de vista

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s