El futuro

Captura de pantalla 2014-06-08 a la(s) 12.14.59

La necesidad de ser consultado, de tener voz y no solo voto, es deseo compartido del español en tiempos de crisis. No solo queremos pan, también sentir que el eco de nuestra voz llega a puerto. Frente al imponderable de una Europa macroeconómica que no entendemos y nos asfixia, queremos ser tomados en serio, sentir que somos eje de una democracia de la que se dice que son soberanos, pero que de hecho nos obliga a ejercer de pasivos súbditos y perplejas víctimas.

Se equivocan quienes ponen el acento de este debate en el dilema republicanismo o monarquía. Va más allá este impulso. Nuevas generaciones piden sentir que son parte y centro de la democracia; se niegan a aceptar el consenso de la transición, no tanto porque sean su enemigo, sino porque no lo vivieron, no lo hicieron suyo, les fue dado por terceros. Piden a padres y abuelos la valentía y generosidad de cederles el testigo de la Historia venidera, sin miedo; como la madre y el padre que deben dejar que su hijo vuele fuera del hogar, pese al temor de ser entregado a la furia del mundo adulto.

Esta necesidad se revela en todos los ámbitos de lo público. En política, los militantes y el electorado quieren nuevas voces que dirijan el bien común, con talante conciliador, voluntad de diálogo y transparencia, oyendo las demandas de la calle; no se conforman con ceder el poder, quieren ser vigilantes exigentes y celosos demandantes. En religión, el creyente no quiere ser dócil farfullador de letanías aprendidas o dictadas por instancias superiores, y sí sentir ellos mismos su fe al pulso de la vida. El alumno no quiere ser adoctrinado ni que le enseñen lecciones fotocopiadas; quiere aprender haciendo, construyendo, descubriendo sobre la marcha nuevas sendas antes desconocidas.

Se están gestando lentamente, sin ira, pero no en silencio, generaciones que empujan a sus antecesores, exigiendo un cambio de timonel. Quizá se equivoquen, quizá cedan ante los mismos errores que sus padres, pero suyo, solo suyo es el futuro.

Anuncios

Aporta tu punto de vista

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s