Pero fue, pero es

botellon

Más de 8000 jóvenes despiden las clases con un macro botellón en Badajoz. La epifanía etílica, el rito profano recurrente de todos los años. Nada nuevo bajo el sol. Es ley de vida. cuando uno llega a una cierta edad, mutar de perspectiva, y contemplar conductas pasadas que uno mismo quizá frecuentó bajo la pose adulta que brinda una supuesta superioridad moral. Así, lo que antes era expresión de una necesidad connatural ahora deviene en insana costumbre, reflejo de una sociedad decadente o de la un futuro incierto. Se nos olvida lo que fuimos, y quizá incluso lo que ahora somos y sacrificamos en el camino.

Siempre que contemplo esta escena intento ver detrás un mensaje subyacente, un grito sordo, una arcana forma de comunicarse, una digestión necesaria, un profano oasis entre tanta sequía de sentido. O no, quizá no sea necesario ver metafísica, trasfondo alguno. Quizá sea solo un tránsito vital, una ceremonia iniciática, un goce sin significado. A saber. Pero es.

Hoy la prensa se despierta con un titular jugoso: un joven ha estrellado su coche frente a la fachada de la sede del PP. Llevaba en el interior de su maletero dos bombonas, sin detonador, sin potencial peligro, es probable que sin intenciones de ocasionar algo más que ruido; o no, quizá quisiera expresar su angustia, dejar huella de su desesperación. Quién sabe. Pero fue.

Lo cierto es que en pocas horas la prensa ya tiene diagnóstico, y no sabemos si también terapia, incluso medicina: es esquizofrénico. El gobierno resopla, aliviado. No fue la indolencia política, no fue la precariedad y el paro, no fueron ellos, los padres benefactores de lo ajeno, quienes alimentaron la ira, la quemazón que agota la esperanza y da aires a imaginar soluciones que alivien con cerilla y gas la mala leche acumulada durante años. Es que estaba loco, no sabía lo que hacía. El alunizaje fue alucinaje. No fue la pobreza… Pero fue.

¿Qué haría esta joven generación, condenada a emigrar o malvivir, si no administraran las instituciones su necesidad de quemar el mundo, confinándolos en superficies donde sublimar su desencanto? ¡Bebed, bebed, malditos! Mientras bebéis no asaltáis sedes políticas, no pedís que os devuelvan los derechos, no pensáis en un futuro hipotecado, que no os pertenece. Quemad neuronas, olvidad que un día, siempre, fuisteis pobres y esclavos.

Anuncios

1 Comment

  1. Bueno, España es el país de la juerga. Por aquí vienen jóvenes de toda Europa para realizar lo que en sus países sería imposible. Todos bebimos en aquellos años, no es nuevo ese hecho. Lo relativamente novedoso es el botellonear dejando la ciudad perdida. Esto no lo perdono. Podría pasar que los jóvenes se emborracharan adjudicándole valor iniciático si quieres, pero no que dejen la ciudad devastada. Puedo perdonar todo menos la guarrería. Eso es indicio de muchas cosas. Y no buenas. En cuanto a si los jóvenes beben y así no asaltan el poder o las sedes políticas, solo hay que volver a los años del boom o la burbuja y ver que entonces con posibilidades de trabajo también se bebía en botellones. Yo estuve en Cáceres en los años noventa y la plaza mayor quedaba hecha un asco tras una noche de sábado. Sentí vergüenza ante aquello. Hoy aquellos de los años noventa puede que sean padres.

    Y hoy hay jóvenes que se rinden a las dificultades y otros que mueven el culo. Hay una peli que se llama Hermosa juventud en que aparecen algunos de los primeros. Hay demasiado lamento sobre la época que vivimos. Entiendo sus dificultades pero no podemos comparar la dificultad de ahora con la que se vivió en otras épocas. Tal vez se acabó parte de lo bueno para siempre. Habrá que urdir nuevas estrategias. En un aula puedes darte cuenta de alumnos que luchan y los que se rinden porque cuesta esfuerzo y están cansados. Siempre se puede justificar el cansancio porque los pobres se aburren y ya está. Pero el futuro es para los que luchan.

Aporta tu punto de vista

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s