Apología del urinario

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Alguien dijo que un país se define a sí mismo a través del devenir de sus jóvenes; los deseos y carencias emocionales de la generación adolescente vienen a ser un excelente detector de las distopías y esperanzas de sus antecesores. Freud afirmaba que no se llega a saber con exactitud qué es estar sano sino a través de la observación de las neurosis, individuales y también colectivas. Yo añadiría a esto que una sociedad manifiesta su naturaleza más profunda, de forma rotunda y reveladora, a través de sus urinarios. El retrete es el átomo esencial, el ADN de nuestra identidad ontogénica. A través de él y en él expulsamos el detritus excedente, la química residual de nuestra existencia. Solo aquello que desechamos, en acuosa sustancia, del alma al uréter, del uréter hasta la vejiga, y desde ésta al exterior, nos libera. El resto queda en nuestro interior, sublimado, latente. Evacuar (mear es una ambiguación grosera) debiera ser el verbo primordial de nuestra especie.

Urinario, el tótem primigenio, un dios profano al que rendir tributo diario por necesidad, sin interés ni voluntarismos. He aquí la religión verdadera, la epifanía ideal, mezcla de numinoso advenimiento y prosaico ritual. Un culto que no necesita de rezos forzados, ni plegarias impostadas. Cada cual, aunque no lo desee, acaba asistiendo a su iglesia, templo aséptico, verbo mudo que rebosa sabiduría. No requiere velas que encender, ni salmos que reproducir. Tan solo postrar tu posadera -gesto de humilde servidor- o izarse frente al cóncavo altar, muro sin lamentaciones. El resto lo hace la naturaleza, el impulso primitivo, y el ingenio de atinar con la parábola adecuada. Urea, ácido úrico y sales inorgánicas, santísima trinidad, tríptico de escatología transparente, ruega por nosotros. Amén.

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