Pedro, el desenfocado

IMG_20150204_093819~2~2

Es inevitable hacer uso de la recurrente y fértil metáfora teatral cuando se intenta retratar un escenario político. Líderes y comandantes dejan de ser personas, para convertirse en personajes, actores sobre un tablao de barroca pirotecnia, sometidos al juicio popular. Teatralizar la escena política no es solo un capricho lúdico, también un heurístico análisis de su impostada naturaleza, revelación de la perlocutiva esencia de su narrativa. Y lo mejor, un sano ejercicio de distanciamiento; mirar de lejos para ver mejor y de paso no caer en las sirenas de su encantamiento (querido Sancho).

Bajo este prisma, Pedro Sánchez deja de ser simplemente líder de una formación política y se transforma en protagonista de una obra infinita, de la que otros antes que él fueron dignos o infames antecesores, y en la que desfilan como títeres de feria actores, actrices de diverso pelaje y factura; histriónicos, sobrios, invisibles, secundarios decentes o estrellas sin luz. Todos caben bajo esta profusa carpa circense.

Al igual que los monarcas fueron en su tiempo presa de clichés ganados a pulso, hoy muchos políticos merecen su calificativo, su reveladora marca de agua. Pedro Sánchez es previsible, a tenor de los hechos, que no pase a la Historia como el famoso emperador de Todas las Rusias, y menos aún como Alfonso X de Castilla. Su liviano devenir por la historia socialista se difuminará con vergonzosa rapidez, como lo hicieran aquellos personajes que su futuro olvidó y de los que pasado el tiempo apenas encontramos rastro que merezca recuperar. Sánchez es, como aquel atribulado personaje de Woody Allen, un ser desenfocado. No es que se encuentre fuera de foco, no; es que carece de enfoque. Su lente no se refleja con claridad ni coherencia. Su vacilante estampa, sombra de sí, vaga errante, sin rumbo cierto, y en su persistente necedad va camino de diluirse en fantasma mudo,… porque ciego y sordo ya es.

Anuncios

Aporta tu punto de vista

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s